Las 7 labores más comunes que ponen en riesgo tu vida
3 de noviembre de 2019
Todos estamos conscientes de que algunos trabajos son más riesgosos que otros.
Al hablar de trabajos de alto riesgo solemos pensar en los bomberos y policías, cuando lo cierto es que hay cientos de trabajos comunes que ponen en riesgo la vida de los trabajadores y en ningún momento nos lo habíamos planteado.
La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU registró un total de 4.821 lesiones mortales en trabajos comunes en el año 2014. Es por esto que en Geformas te enseñaremos las 7 labores más comunes que ponen en riesgo tu vida.
1. Recolectores de basura
Los recolectores de basura son los responsables de que nuestras casas y calles se mantengan limpias. Se estima que en los Estados Unidos se generen unas 254 millones de toneladas de basura cada año, Resulta que la exposición a la contaminación y el trabajo con maquinarias hacen de este trabajo bastante riesgoso.
Anualmente, mueren unos 33 por cada 100.000 recolectores de basura por accidentes laborales o derivados de su trabajo de forma anual en territorio norteamericano.
2. Conductores
Los conductores profesionales, sea de camiones de carga o cualquier otro tipo de vehículo también pueden correr grandes riesgos de muerte. Los largos recorridos que supone su trabajo generan fatiga naturalmente, lo que aumenta en gran medida la probabilidad de sufrir un accidente. Cerca de 19 trabajadores de cada 100,000 mueren cada año en los Estados Unidos, juntando un bajo salario de 25.000 dólares anuales.
3. Enfermeros
La constante exposición a enfermedades contagiosas, drogas letales, químicos fuertes, radiación y herramientas afiladas hacen de la enfermería uno de los trabajos más peligrosos del mundo. Esta profesión tiene una tasa de incidentes del 12%, y se estima que unas 12 fallecen anualmente por algún incidente o algo relativo al trabajo.
4. Paramédicos
Los paramédicos también viven constantemente en riesgo de perder sus vidas durante su jornada laboral ordinaria. El hecho de tener que salir en ambulancia a altas velocidades y tener que acercarse a zonas de peligro (incendios, por ejemplo) supone un verdadero peligro. Se registran más de 20.000 paramédicos que sufren de alguna herida grave, y cerca de 13 de ellos pierden la vida anualmente.
5. Veterinarios
Quizá nunca te imaginaste que la veterinaria es una profesión que conlleva grandes riesgos. Lo cierto es que los ataques de animales de gran tamaño pueden ser asunto serio, además de trabajar con material quirúrgico, que puede llegar a ser tóxico o cortopunzante. Un dato llamativo indica que los veterinarios son propensos a sufrir depresión, y la tasa de suicidios es anormalmente alta.
6. Jardineros
Los jardineros trabajan diariamente con herramientas filosas y potencialmente mortales. Se estiman unas 13.1 muertes por cada 100,000 trabajadores en el área de la jardinería.
7. Pintores
Los pintores se ven expuestos a alto riesgo durante cada jornada. En el trabajo de estas personas es sumamente común trabajar a grandes alturas, además de exponerse a los productos químicos y altamente inflamables. Por cada 100,000 pintores, 10.8 mueren cada año.
Desde Geformas nos ponemos a disposición para aclarar todas tus preguntas. Nos dedicamos a la venta y distribución materiales de protección para trabajos riesgosos, por lo que somos una voz autorizada para hablar de trabajos de alto riesgo y qué medidas se pueden aplicar para reducir el riesgo de muerte.
Identificar, evaluar y eliminar cualquier clase de agentes biológicos, físicos o químicos que resulten peligrosos para las personas dentro de la empresa o espacio de trabajo.
Los accidentes laborales son mucho más comunes de lo que piensas, y muchos trabajos cotidianos suponen un gran riesgo, mucho mayor al que cualquiera podría imaginar.