Razones por las que debes saber de seguridad e higiene industrial
2 de diciembre de 2019
La seguridad e higiene industrial son un conjunto de medidas impuestas con el fin de proteger la salud de los trabajadores, a modo de prevención de accidentes o enfermedades que puedan producir las condiciones laborales.
Las medidas de seguridad e higiene industrial además de reducir considerablemente los riesgos en el trabajo en cuestión, estas también buscan optimizar el trabajo del personal, dando garantías laborales para que el rendimiento sea el mejor posible. Estos reglamentos, en muchas ocasiones, conllevan cambios en las conductas o en los procedimientos de ciertas actividades para reducir riesgos.
Las empresas son obligadas a garantizar la integridad de los trabajadores en caso de que los trabajos conlleven altos riesgos. Distintos trabajos conllevan distintos niveles de riesgo, y las regulaciones deben ser más minuciosas en medida de que las posibilidades de sufrir un accidente aumenten. No obstante, trabajos que no parecen conllevar tantos riesgos también tienen reglamentos para garantizar la integridad de los empleados, que pueden tener que ver con aspectos edilicios como la ventilación, la humedad, la temperatura, los ruidos y demás.
La OSHA (Ocupacional Safety And Health Administration) es la organización que rige las leyes internacionales concernientes a seguridad e higiene laboral, extendiéndose a cuatro actividades principales:
Industria general
Industria marítima
Construcción
Agricultura
Normas OSHA
La OSHA tiene como objetivo que todos los trabajadores ejerzan sus labores bajo las condiciones de seguridad e higiene adecuadas
. Es por esto que, según el reglamento, usted tiene derecho a:
Recibir el entrenamiento adecuado por parte del empleador en caso de que el trabajo lo requiera.
Solicitar al empleador la información necesaria sobre la normativa OSHA, así como sobre los derechos del trabajador y las posibles lesiones y enfermedades que pueden resultar del trabajo en cuestión.
Solicitar medidas al empleador para reducir riesgos.
Presentar quejas a la OSHA en caso de infracciones.
Participar en las inspecciones de la OSHA y saber los resultados de la misma.
Presentar quejas por discriminación.
Solicitar una investigación para evaluar los riesgos.
Las normas OSHA no solo imponen parámetros para los empleadores, sino que también establece algunas responsabilidades que recaen sobre el empleado:
Leer el poster de reglamentación OSHA.
Cumplir correctamente con todas las normas de seguridad de OSHA.
Cumplir con los reglamentos de seguridad e higiene establecidos por el empleador.
Informar al empleador sobre cualquier condición de peligro.
Notificar cualquier lesión o enfermedad producto del trabajo para recibir tratamiento.
Ejercer los derechos dictados por la ley.
Es necesario tener en cuenta estos aspectos sobre la seguridad e higiene industrial para garantizar tu protección como empleado o empleada, ya que existe mucha desinformación con respecto a lo que, por ley, el empleador está obligado a garantizar. Del mismo modo, es de suma importancia que sepas qué responsabilidades debes asumir para reducir los riesgos laborales.
Para obtener mayor información, no dudes en contactarnos. En Geformas somos especialistas en seguridad industrial, encargándonos de asesorías, capacitaciones y distribución de equipos de seguridad.
Identificar, evaluar y eliminar cualquier clase de agentes biológicos, físicos o químicos que resulten peligrosos para las personas dentro de la empresa o espacio de trabajo.
Los accidentes laborales son mucho más comunes de lo que piensas, y muchos trabajos cotidianos suponen un gran riesgo, mucho mayor al que cualquiera podría imaginar.